miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Quién soy?

  • Formación:
    Licenciada en Filología Hispánica en Granada, algunos cursos de doctorado, numerosos cursos de formación en E/LE (IH Madrid, Instituto Cervantes...) y cursando actualmente un máster on-line en educación y TIC de la Universidad Oberta de Cataluña.

  • Experiencia:
    1º- Durante mi experiencia como lectora en China, tuve la oportunidad de comprobar la envergadura que estaban adquiriendo (ya hace unos años) las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación e información entre los estudiantes con los que trabajaba. Cuando yo no sabía todavía muy bien lo que era chatear, lo que era una red social tipo facebook... mis estudiantes chinos pasaban la mitad del día conectados a la red. He de decir que en España, a excepción de unos pocos visionarios, en esa época muchos se preguntaban qué era una "arroba". Sin duda en Asia, hablando del mundo estudiantil, estas nuevas tecnologías estaban a la orden del día mucho antes que para los estudiantes españoles.
    Así pues, fue allí donde me metieron el gusanillo de las TIC.
    Sin embargo, mi interés, se vioun poco mermado por la precariedad de medios de los que disponía como profesora extranjera... conexiones deficientes con tarjetas prepago, bloqueo de páginas, falta de recursos...
    -En mi periódo estadounidense, comprobé lo que era trabajar y gestionar gran parte del trabajo de profesor con una pizarra electrónica.
    -De vuelta a Madrid, tuve la oportunidad de trabajar con estudiantes a distancia a través de la plataforma AVE del Instituto Cervantes. Fui tutora y gestora de estos cursos on-line y la experiencia fue muy interesante; nuevas dinámicas, nuevos roles, buen ambiente, variedad de recursos, trabajo colaborativo...
    Incluyendo mi experiencia como estudiante de un máster totalmente on-line sobre TIC y algunos tanteos personales en este mundo TIC, puedo cerrar este apartado.

  • Creencias:
    -La WEB 2.0 y la constante evolución de las nuevas tecnologías, nos sitúan en un plano diferente. Nuevos roles en la educación y el aprendizaje, nuevas relaciones, nuevas formas de conocimiento...
    -Las TIC abren un mundo de posibilidades a la enseñanza/aprendizaje.
    -Las TIC no se incorporan a la educación, es la educación que debe adaptarse a las TIC.
    -Las TIC pueden ser un elemento integrador e inclusivo.
    -Todos estos cambios que conllevan las TIC deben ser profundos y venir desde todos los niveles (institucional, privado, legal...) para que sean coherentes y realmente funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario